La Noche de los Museos

Por Gonzalo Lorenzo – En una ciudad invadida por la euforia y la ansiedad que provoca una final de fútbol, y además, por una lluvia desgarradora, de todas maneras, prevalece la cultura. Una noche en la que diversas instituciones organizan para permitir la entrada al público, con el objetivo de reconocer la apreciación al arte, tanto de los espacios en sí, como de las obras que se encuentran dentro.

La Noche de los Museos cumple 15 años celebrándose en Buenos Aires, y festeja el aniversario con la apertura de 280 espacios culturales de manera gratuita. Se destacan lugares emblemáticos como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la Casa Rosada, el Centro Cultural Kirchner, el Museo de la Ciudad, los museos integrados a diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

El primer evento de esta caracteristica se realizó en Berlín, en el año 1997. Tras haber sido recibido de manera positiva, la Noche de los Museos continuó realizándose y se expandió a 120 ciudades alrededor del mundo. Dicho crecimiento también se manifiesta en la creación de otros eventos, similares o hasta inspirados en la Noche de los Museos de 1997, como la llamada “Noche Blanca”, creada en París en el año 2002.

El impulso de crear y continuar difundiendo estas celebraciones es el de crear en el espectador mayor vínculo no solo con la cultura del país en el que habita. También para asociarnos con el arte como aspecto genérico, su manifestación en un momento determinado y el despertar de un sentimiento para con las exposiciones. Iniciativas como estas nos recuerdan que es posible alejarnos de todo fenómeno o aparato electrónico que nos rodee, con tal de expandir nuestras mentes. Más allá del clima que se presente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s