El arte distorsionado

El arte, según Tatarkiewicz(2002), es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. Sin embargo, cuando surge la palabra “arte” en una determinada situación, en la mayoría de las veces, suele relacionarse el concepto con la pintura. Y la figura del pintor como un artista.

Mas allá de la extraordinaria estética que las pinturas presentan y de las situaciones a la que nos transportan y los sentimientos que comunican, dichos efectos no se encierran solamente a esta disciplina. Un hogar, a través de su arquitectura puede transmitir la personalidad de la persona que diseño dicha vivienda, o hasta de la persona para quien fue construida. La fotografía es capaz de pausar el tiempo, frenarlo para capturar la esencia de un instante. Por lo tanto, inmortaliza el momento, el lugar fotografiado y las sensaciones presentes en ella.

La mismo ocurre con la literatura. Un párrafo que describe un espacio real o ficticio, puede transportarnos allí con solo imaginarlo. Una interacción entre dos personajes a través del dialogo pueden hacernos llorar o reír. Un libro expresa múltiples sensaciones a través de la narración de una determinada historia. “El Padrino” puede convertir a uno en el líder de la mafia italiana, pero nunca dejando de lado la familia. “1984” nos involucra en un hombre dispuesto a salvar a la humanidad de un órgano gubernamental omnipresente.

De la misma manera que la pintura nos causa asombro al verla e intentar comprender lo que transmite, también sucede con la fotografía, la arquitectura, la literatura, entre otros. Por lo que relacionar al arte estrictamente con la pintura es una concepción distorsionada. Todo puede ser considerado arte. Una película, una fotografía, una casa, una obra de teatro, un libro. En tanto y en cuanto dicha pieza artística haya generado algo que no existía antes de haberlo comenzado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s