El dilema de la movilidad contra la experiencia: Parte 2

Por Gonzalo Lorenzo – Una de las razones por las que se continúa eligiendo el papel por sobre lo digital se debe a los hábitos. En su mayoría, quienes poseen la facultad de la lectura aprendieron a hacerlo a través de libros en papel. Sin embargo, según las circunstancias, cabe la posibilidad de adaptarse al formato digital. Aún así, según Jabr, la porción del público que se ha adaptado a los libros digitales, ya sea por su conveniencia o portabilidad, tienden a admitir que “por alguna razón prefieren leer en papel”(2013).

Además, los libros electrónicos suelen generar dificultades y desventajas, a comparación de la lectura con papel. Por ejemplo, según Myrberg y Wiberg, la lectura digital desarrolla una condición temporaria llamada “síndrome de visión en computadora” que genera dolores de cabeza, fatiga y falta de humedad en los ojos(2015). A su vez, dicha práctica ralentiza la producción de melatonina, lo que puede dificultar el sueño. Además, Jabr establece que los sujetos leen más lento, con menor precisión y comprensibilidad en digital que en papel(2013).

La memoria también se ve perjudicada en momentos de lectura digital. El tacto de las páginas y del pasaje de una a otra ayuda a la memoria pero, “deslizar a través de la pantalla de la computadora, hace que se recuerde con mayor dificultad”(Myrberg; Wiberg, 2015). Sin embargo, Jabr(2013) agrega que dicha dificultad de recordar lo leído es mínima entre ambos métodos.

La lectura digital es una gran ventaja para quienes manejen grandes volúmenes de libros y quisieran transportarse con mayor facilidad y, además, tener dichos libros consigo. De todas maneras, hasta que todo método de aprendizaje pase por lo digital, continuará eligiéndose el papel. Quienes tienen la facultad de leer, siguen prefiriendo la lectura física, lo que consideran como un aprendizaje más eficiente, sin riesgos físicos y con una experiencia que valdrá la pena ser recordada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s